La
lateralidad es el predominio funcional de un lado del cuerpo humano
sobre el otro, determinado por la supremacía que un hemisferio cerebral
ejerce sobre el otro.
La lateralización es el proceso por el que se desarrolla la lateralidad y es importante para el aprendizaje de la lecto-escritura y la completa madurez del lenguaje, la enseñanza de la p, d, b, q, exige el dominio de la lateralidad; si el niño no tiene conciencia de su lado derecho e izquierdo jamás prodrá proyectar al exterior su lateralidad.
El dominar la lateralidad en el niño le ayudará mucho a ubicarse con respecto a otros objetos. El no hacerlo podría repercutir en las dicificultades de aprendizaje de algunas materias.
La lateralización es el proceso por el que se desarrolla la lateralidad y es importante para el aprendizaje de la lecto-escritura y la completa madurez del lenguaje, la enseñanza de la p, d, b, q, exige el dominio de la lateralidad; si el niño no tiene conciencia de su lado derecho e izquierdo jamás prodrá proyectar al exterior su lateralidad.
El dominar la lateralidad en el niño le ayudará mucho a ubicarse con respecto a otros objetos. El no hacerlo podría repercutir en las dicificultades de aprendizaje de algunas materias.
A continuación proponemos algunas actividades para que padres y educadores puedan observar la
tendencia lateral de sus hijos y alumnos:
Poner el tapón
en la bañera
Sujetar la
cuchara
Recortar un
dibujo
Dibujar/escribir
algo
Picar un
dibujo
Enhebrar una
aguja
Cepillarse los
dientes
Lanzar una
pelota
Llevar un vaso
lleno de agua
Golpear con un
martillo
|
Saltar a la
pata coja
Patear un
balón
Jugar a la
rayuela
Explotar una
bolsa con el pie
Apagar un
fuego con el pie
Mirar por un
catalejo
Mirar por un calidoscopio
Mirar por una
cerradura
Apuntar al
tiro al blanco
“Hacer” una
foto
|
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