lunes, 12 de enero de 2015

Enseñar los números en infantil

Lo primero que hay que tener en cuanta cuando se quiere enseñar o reforzar el concepto de número en estas edades tempranas (3-6) es conocer que es lo que dicta el currículo oficial de nuestro sistema educativo.
En la ley actual de educación, se establece que al finalizar la etapa de educación infantil se tiene que haber adquirido el conocimiento del concepto numérico del 1-9, su cantidad y grafía. Divide su aprendizaje  en  tres tramos: 1º de infantil 1,2,3, en 2º de infantil, 3,4,5 y en 3º 6,7,8, repasando cada año los anteriores.
Hay que tener en cuenta el ritmo, la madurez y el interés de cada niño  por el aprendizaje de los números. Por esta razón, es bueno jugar con ellos, dándoles la posibilidad que adquieran estos aprendizajes, pero sin meter prisa, permitiéndoles equivocarse y repetir tantas veces los juegos como necesiten. Relacionándolos con la vida diaria, dando un sentido práctico a esos nuevos aprendizajes, en este caso es relativamente sencillo ya que los números están presentes en todos los momentos  del día.

 Actividades de vida práctica:

·         Juegos de traspaso de elementos : ir contando los elementos que se traspasan de un bol a otro con la mano, con cuchara, con pinzas, con gotero….
·         Actividades de clasificar objetos: si clasificamos elementos por una categoría por ejemplo animales, frutas,.. Luego podemos contar cuantos hay en cada grupo.
·          Colada:  en esta actividad pueden contar las prendas que se meten dentro de la lavadora,  las prendas que sacamos, las que tendemos, luego por categorías: calcetines, camisetas...
·         Cocinar: para hacer cualquier receta es necesario contar los elementos, por ejemplo: si van a preparar pinchos de fruta, hay que contar cuantas piezas caben en un pincho.



 

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