Lo primero que hay que tener en cuanta
cuando se quiere enseñar o reforzar el concepto de número en estas edades
tempranas (3-6) es conocer que es lo que dicta el currículo oficial de nuestro
sistema educativo.
En la ley actual de educación, se establece que al finalizar
la etapa de educación infantil se tiene que haber adquirido el conocimiento del concepto numérico del 1-9, su cantidad y grafía. Divide su aprendizaje
en tres tramos: 1º de infantil
1,2,3, en 2º de infantil, 3,4,5 y en 3º 6,7,8, repasando cada año los
anteriores.
Hay que tener
en cuenta el ritmo, la madurez y el interés de cada niño por el aprendizaje de los números. Por esta razón, es bueno jugar con ellos,
dándoles la posibilidad que adquieran estos aprendizajes, pero sin meter prisa, permitiéndoles equivocarse y repetir tantas veces los juegos
como necesiten. Relacionándolos con la vida diaria, dando un sentido
práctico a esos nuevos aprendizajes, en este caso es relativamente sencillo ya
que los números están presentes en todos los momentos del día.
Actividades de vida práctica:
·
Juegos de traspaso de elementos : ir contando
los elementos que se traspasan de un bol a otro con la mano, con cuchara, con
pinzas, con gotero….
·
Actividades de clasificar objetos: si
clasificamos elementos por una categoría por ejemplo animales, frutas,.. Luego
podemos contar cuantos hay en cada grupo.
·
Colada: en esta actividad pueden contar las prendas
que se meten dentro de la lavadora, las
prendas que sacamos, las que tendemos, luego por categorías: calcetines,
camisetas...
·
Cocinar: para hacer cualquier receta es
necesario contar los elementos, por ejemplo: si van a preparar pinchos de
fruta, hay que contar cuantas piezas caben en un pincho.
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